Bono Aguinaldo de Navidad Consulta Aquí con tu RUT

El bono aguinaldo de navidad es un beneficio que se paga solo una vez a los pensionados del IPS, este beneficio se paga en conjunto con la pensión que corresponde a diciembre.

El bono aguinaldo de navidad corresponde a 18 mil 585 pesos, se pagará a todas las personas pensionadas al 30 de noviembre del 2014.

bono aguinaldo navidad

Este beneficio no está afecto a descuentos, no considera pago de impuestos ni cotizaciones.

Requisitos Bono Aguinaldo Navidad

  • Personas pensionadas al 30 de noviembre del 2014, que estén en el IPS, o reciban una Pensión Básica Solidaria de Vejez o Invalidez
  • Pensionados del Instituto de Seguridad Laboral
  • Pensionados de las ex Cajas de Previsión y ex Servicio de Seguro Social (INP)
  • Pensionados de las Mutualidades de Empleadores
  • Pensionados de reparación
  • Pensionados de AFP o Compañías de Seguro o Aporte Previsional Solidario
  • Beneficiarios de la Indenmización Compensatoria Especial para la Industria del Carbón
  • Beneficiarios del Subsidio por Discapacidad Mental

El monto base del aguinaldo es de 18 mil 585 pesos, se incrementará en 10 mil 500 pesos por cada carga familiar que el pensionado tenga acreditado.

Las personas que perciben asignación familiar a causa de cargas que son beneficiarias de una pensión de sobrevivencia sólo tendrán derecho al aguinaldo en calidad de pensionadas, y no recibirán el incremento de 10 mil 500 pesos por esas cargas. Al respecto, los pensionados de orfandad se consideran carentes de renta y, por lo tanto, sí pueden ser carga familiar de otro.

Cada beneficiario sólo tendrá derecho a un aguinaldo, aun cuando goce de más de una pensión, subsidio o indemnización.

Los funcionarios de planta o a contrata del sector público que puedan reclamar el beneficio, sólo percibirán en esta calidad la parte del aguinaldo que exceda de la cantidad que les corresponde como pensionados, beneficiarios del Subsidio por Discapacidad Mental o beneficiarios de la indemnización compensatoria de la industria del carbón (según sea el caso).

En relación con lo anterior, deberá considerarse el total líquido que represente la suma de su remuneración y pensión, subsidio o indemnización. En todo caso, se considerará como parte de la respectiva pensión el monto que el pensionado perciba por concepto de Aporte Previsional Solidario.

Quienes accedan maliciosamente al aguinaldo y a sus incrementos deberán restituir multiplicada por cinco la cantidad percibida en exceso, sin perjuicio de las sanciones administrativas y penales que pudieran corresponderles.

Para los empleadores, otorgar aguinaldo a sus trabajadores no es una obligación de fuente legal (como sí lo son, por ejemplo, las gratificaciones).

No obstante, un trabajador del sector privado puede tener derecho a recibir aguinaldo de Navidad en caso de que:

  • Esté contemplado en su contrato de trabajo.
  • Exista un contrato o convenio colectivo donde el aguinaldo esté incorporado como cláusula.
  • El empleador haya hecho esta concesión en una oportunidad anterior, pues se considera una cláusula tácita del contrato (protegida por la norma laboral).

En estos casos, el aguinaldo sí puede ser exigido al empleador (empresa), como un derecho de los trabajadores

Consulta aquí con tu RUT si recibirás el Bono Aguinaldo

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar